Translate

martes, 22 de diciembre de 2015

Termina siendo fuente

Cualquier etapa de la vida tiene su reto. Dicen y estamos claros de que cualquier decisión tiene su consecuencia. Todo pensamiento su reacción y las emociones su estado de ánimo. Ciertamente en nuestra humanidad aprendemos que las cosas deben ser congruentes. Me explico! Si perdemos algo, lo normal y esperado es que nos desanimemos. Aquí va otro, si se nos acaba el dinero puede ser que prevalezca cierta tristeza o desesperación. Los momentos de nuestra vida se quedan grabados en nuestra mente y contribuyen a crear nuestra historia.

De aquí partimos para evaluar lo exitosos, bendecidos, emprendedores, dichosos, acaudalados y prósperos que hayamos sido. Sin embargo también somos jueces en la otra cara de la moneda. Atribuimos a nuestras determinaciones cuan perdedores, pobres, derrotados, malditos, infortunados o desamparados podamos ser. Sin embargo no es un secreto que cuando conocemos a Jesús nuestra existencia cambia y la vida se torna en una completa dependencia hacia Él. Comprendamos hoy que conocimos a la fuente. EL dijo a  Moises en Exodo 17:6
“He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo.” Era mucho el pueblo pero no faltó ninguno sin quedar saciado.

En un dialogo con la mujer Samarita que se descibe en Juan 4: 10-15 Jesús le dijo: “Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.
La palabra don proviene del griego doreá, la cual literalmente significa regalo. El don de Dios es eso precisamente, un regalo para la humanidad el cual no se gana por méritos propios, sino que se obtiene por medio de la fe.

Miremos a Juan 14: 17 dice “el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros”. V. 20“En aquel día ustedes se darán cuenta de que yo estoy en mi Padre, y ustedes en mí, y yo en ustedes”. V.26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.

Ahora bien si Cristo vive en nosotros como dice  y el Espiritu Santo mora en nosotros somos semejante a Él y también podemos ser fuente. Que maravilloso verdad!
 
Datos que he aprendido de diversas fuentes didácticas dicen lo siguiente:

Las fuentes siempre tienen reservas, mucha agua se encuentra retenida en el suelo y luego es liberada.
Son un recurso natural donde su precio es incalculable
El agua nunca se pierde

Influye al Clima
Podemos disponer del agua todo el año

Apliquémoslo!
1. Dios te ha dotado de la capacidad de retener la palabra esa será la vía para que siempre dispongas de una reserva natural y pura.

2. El amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones, somos, linaje escogido, nación santa, real sacerdocio, pueblo adquirido por Dios. Así que tu valor es inmenso hasta el punto que dio a su único hijo para que todo aquel que en él cree no se pierda!
3. Hay un elemento importante que siempre nos guía y es el Espiritu Santo. Dice la palabra que nos guiará a toda verdad y toda justicia.

4. La manera en que te ves y conoces la postura de Dios en cuanto a ti influye en cómo te sientes. Así que hoy es necesario que recuerdes que eres más que vencedor por medio de aquel que te amó.
En este tiempo en que finaliza el año seamos fuentes, no dejemos destilar el amor de Dios, que su palabra fluya como torrentes sobre nuestras vidas, que su fe y esperanza sea la reserva constante que nos anime a continuar en pos de su llamado.

No dejemos de fluir, no seamos estanques, ni esperemos que el ángel descienda, cuando ya tenemos y conocemos la manera de ser sanados, libres y salvos por medio de su gracia.

 Un abrazo

viernes, 20 de noviembre de 2015

La Promesa de Esperar Pacientemente


Algunas escritores señalan que David escribió el salmo en un momento en que atravesaba por una gran aflicción bajo la cual quedaba en peligro de quedar aplastado: es probable que se encontrara en un estado de turbación mental.

Sin embargo se observa que buscó en Dios su refugio y su confianza en quien podría sacarle del aprieto, David tenía un experiencia consoladora de la bondad de Dios hacia él en su aflicción.

Esperar pacientemente nos deja claro que el alivio no llegó pronto, era necesario esperar un tiempo sin dudar de que vendría una respuesta.


Los que esperan en Jehová dice la palabra que son como el Monte de Sión que no se mueve sino que permace para siempre.

La pastora Sonia Luna en el 2010 expresó en la página Ministerios Cash Luna que es durante la espera que nuestro carácter es transformado, nuestra voluntad fortalecida y nuestro amor incrementado.

Romanos 5:3-5 “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”

Esperar en Dios no significa tener una actitud pasiva o conformista sino todo lo contrario. Esta espera debe estar siempre impregnada de positivismo, fe, comunión con Dios, leyendo y creyendo la Palabra y confesando la voluntad de nuestro Padre para nuestras vidas.

Dios siempre te dará nuevos motivos para regocijarme y como un nuevo corazón para expresar mi regocijo con un cántico que fuese como un nuevo himno. No importando en el pozo hondo que puedas estar o como te puedas sentir ante las desesperación, su promesa es y será que se inclirá a ti y escuchará tu clamor. 

Quiero que sepas que Dios no miente cuando dice que estará atento a todo lo que le pidas y que su respuesta ocurrirá una vez deposites sobre él tu carga. No desmayes, no dejes de creer en su favor y cuidado para contigo por que cercano está Jehová a todo aquel que invoca su nombre.

Un abrazo!

Referencias
http://www.cashluna.org/index.cfm/category/mujeres/page/view/show/2107/%C2%BFC%C3%B3mo-esperar-en-Dios?
Comentario Bíblico Matthew Henry

viernes, 23 de octubre de 2015

Cuando Jesús abrió tu archivo

Recientemente leí una historia en una página de internet, era un joven cristiano que escribía. Comenzó a narrar sobre su experiencia que al momento no sabía si era realidad o sueño. Describe que se encontraba frente a un archivo y allí cuando abría uno a uno las tarjetas contenían multiples informaciones. Entre los títulos estaban:

a) Libros que he leído
b) Mentiras que he dicho
c) Consuelo que he dado
d) Chistes que conté
e) Asuntos por los que he peleado con mis hermanos
f) Cosas hechas cuando estaba molesto
g) Murmuraciones cuando mamá me reprendía de niño
h) Videos que he visto

Había un volúmen amplio de información. Destaca que cuando llego a '" Canciones que he escuchado" "Conversaciones" y "Pensamientos lujuriosos" sintió mucha verguenza. Descompensado, aturdido, vencido e indefenso comenzó a llorar. Expresa que lloraba tan profundo que no podía respirar. Cayó de rodillas al suelo llorando amargamente de vergüenza. Un nuevo pensamiento cruzó por su mente: nadie deberá entrar a este salón, Jamás, necesito encontrar la llave y cerrarlo para siempre.

Y mientras me limpiaba las lagrimas, lo vi. ¡Oh no! ¡Por favor no! ¡El no! ¡Cualquiera menos Jesús! El Hijo de Dios, Impotente vi como Jesús abría los cajones y leía cada una de mis fichas. No soportaría ver su reacción. En ese momento no deseaba encontrarme con su mirada. Jesús se acercó a los peores archivos. Leyó todas las tarjetas

¿Por qué tiene que leerlos todos? Con tristeza en sus ojos, buscó mis ojos y yo bajé la cabeza de vergüenza, me llevé las manos al rostro y empecé a llorar de nuevo. Sabía que el lugar más exacto para mí es el Lago de Fuego. Él, se acercó, y me puso sus manos en mis hombros. Pudo haber dicho muchas cosas. Pero Él no dijo una sola palabra. Allí estaba junto a mí, en silencio. Era el día en que Jesús guardó silencio... y lloró conmigo. Lloramos juntos largo rato.

Volvió a los archivadores y, desde un lado del salón, empezó a abrirlos, uno por uno, incluso a ese de lujuria y perversión sexual y en cada tarjeta firmaba su nombre sobre el mío.

¡Noooooooo! Le grité corriendo hacia Él.
Lo único que atiné a decir fue solo ¡no! ¡no! ¡no! Cuando le arrebaté la ficha de su mano. Tu nombre Señor no tenía por que estar en esas fichas. No eran sus culpas, ¡eran las mías! Pero allí estaban, escritas en un rojo vivo. Su nombre cubrió el mío, escrito con su propia sangre. Tomó la ficha de mi mano, me miró con una sonrisa triste y siguió firmando las tarjetas.

No entiendo como lo hizo tan rápido. Al siguiente instante lo vi cerrar el último archivo y venir a mi lado. Me miró con ternura a los ojos y me dijo:
- Consumado es, está terminado, yo he cargado con tu vergüenza y culpa.

Comparto esta historia por que estoy convencida de que la muestra más grande de amor que podremos experimentar es y será por siempre el momento en que Jesús entregó su vida en la cruz.

Amor en verbo, la más grande expresión. Nada lo podrá superar. Ese amor está siendo demostrado día a día, en donde estes, con quien te relacionas, donde vives, trabajo, familia, amigos, comunidad, país y nación. En todo lugar, en cada rincón y en todo momento. Ese es el único amor verdadero que puedo compartir contigo.

Un abrazo!
 

domingo, 6 de septiembre de 2015

El precio de una oveja

En los tiempos antiguos no toda persona podía realizar el trabajo de pastor. La dedicación a este oficio tenía mucha significancia para la época. Existían y predominaban los grupos nómadas y seminómadas por lo que su modo se subsistir y su verdadera riqueza “consistía en los rebaños de ganado menor, de ovejas y cabras. La oveja (de cola adiposa) daba leche y lana y, como animal de matadero, grasa y carne. La cabra (Gen 37:31) daba leche y su pelo se urilizaba para la preparación de cobertores y tiendas, su piel curtida y cosida servía para los odres de la leche, el agua y el vino. Y como animales de matadero, tanto la oveja como la cabra eran también los animales propios del sacrificio religioso”(Danoso, s.f.).

Leamos lo siguiente con detenimiento:

Hola Soy PASTOR de ovejas:

Mi trabajo es constante y difícil porque tengo que enseñarlas a las ovejas a seguir instrucciones.

Todos los días saco al rebaño del redil y lo llevo y frescos pastos.

En la primavera ayudo a las ovejas a tener sus crías ya que esta es la época de su multiplicación.

Después de la cosecha, las llevo a comer los brotes nuevos y los granos que habían quedado en los campos.

En el verano, busco pastos en terrenos más elevados y frescos. Puedo pasarme días trabajando y durmiendo al aire libre.

Vigilo los rediles descubiertos. Protejo a las ovejas de los chacales y las hienas. Si se espanta el rebaño, con mi voz las calmo.

Al ponerse el sol, cuento mis ovejas y las examino una a una. Por la mañana las llamo, y ellas me siguen hacia los pastos (Juan 10). Al mediodía las abrevo en charcas de agua fresca. Y si las charcas se secan, las conduzco a un pozo donde les saco agua.

En el invierno regreso con ellas a casa para resguardarlas. 


Waooo cuánto cuesta una oveja!!!! La vida del pastor quedaba ligada a su rebaño y por consiguiente a sus ovejas.

Es importante resaltar para objeto de este artículo que también los pastores ayudaban a los campesinos que tenían pocas ovejas. Sin embargo, los pastores asalariados tenían fama de tratar mejor a sus propios animales que a los de otros (Juan 10).

Al observar la época del exilio en Babilonia Ezequiel (34,1-16)  habla duramente contra aquellos pastores de su pueblo, sus guías políticos o espirituales, que habían fracasado en su misión de servicio, descuidando sus funciones o peor aún aprovechándose de su posición para apacentarse a sí mismos, abusando de y maltratando a las ovejas que habían sido confiadas a su cuidado. También Jeremías alzó la voz en nombre de Dios para llamar duramente la atención a aquellos pastores irresponsables: «¡Ay de los pastores que dejan perderse y desparramarse las ovejas de mis pastos! (…) Ustedes han dispersado las ovejas mías, las empujaron y no las atendieron» (Jer 23,1-2).

En Juan 10 refiriendose Jesús al pueblo expresa lo siguiente:

«Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estragos y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este rebaño, también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.

Tal promesa la cumple Dios en su Hijo, el Señor Jesús. Él es Dios mismo que se compadece al ver a tantos que andaban «como ovejas que no tienen pastor» (Mt 9,36).

Ese ideal del oficio pastoril debió de cultivarse especialmente en el sur, donde la imagen del pastor serviría más tarde como modelo de la figura del rey; esta tradición la podemos percibir así mismo en el lenguaje de Jesús (Jn 10:18).

El precio de una oveja representó la muerte de un rey. Lo conoces “EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES!

Un abrazo!!!


Referencias
Donoso Brant (s.f). Preparado desde los artículos selectos del “Manual de la Biblia”
por H. Martens, Parte II, y otros datos culturales..Recuperado de: http://www.caminando-conjesus.org/HISTORIA%20CULTURA/HISTORIA%20DE%20LA%20CULTURA%20DE%20LA%20BIBLIA.htm

http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2012812. Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania

http://humanitas.cl/html/destacados/evangelio/200f09.html

miércoles, 12 de agosto de 2015

Tenía que ser pastor

Es el momento oportuno para compartir una información valiosa que nos ayudará a entender la razón por el cual la biblia señala y presenta una semejanza entre Jesús como nuestro pastor en el conocido Salmo 23 y al creyente con una oveja, esto no con la idea de ofender a nadie creyendole animal sino que al utilizar la cultura judía descubramos la riqueza que encierra este curioso distintivo. Vamos a realizar una trayectoria por la vida de nuestro cuidador.

Los judíos de los tiempos de la Biblia fueron primeramente pastores y agricultores pero nunca abandonaron por completo la vida pastoril. Con frecuencia el más joven en la familia es el pastor.

1. El vestido de un joven pastor árabe es una sencilla túnica de algodón con un cinto de cuero en derredor de su cuerpo, y su vestido superior llamado aba es frecuentemente de pelo de camello, como lo era el de Juan el Bautista (Mat. 3:4). El aba mantiene al joven en calor, le sirve como impermeable, y por la noche lo usa como frazada en la cual se envuelve por las noches."Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos". (Isaias 53:2)

Jesús era un hombre sencillo pero ya ves que tenía una razón de ser. La vestimenta común para estos tiempos era parecida a la imagen presentada.

2. La bolsa . Esta es un saco hecho de piel seca. Cuando sale del hogar y se va a cuidar las ovejas, su madre le pone en él pan, queso, frutas secas y algunas aceitunas. Jesús cuando comenzó su ministerio no tenía un bolso en su mano, jamás se le observó pidiendo comida, el mismo era el sustento y alimento para todo aquel que se acercaba. Jesús les dijo: "Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed". (Juan 6:35). En otro momento se observa como "Jesús tomó en sus manos los panes y, después de dar gracias a Dios, los repartió entre los que estaban sentados". (Juan 6:11)

3. La vara. Es muy útil para la protección, y ningún pastor irá sin ella. Sin duda alguna David usó esa vara para proteger sus ovejas de los animales feroces. El menciona a ambos, la vara y el cayado, en el Salmo del Pastor (Sal. 23:4). Como creyentes nos aguarda una promesa donde su justicia prevalecerá en contra de nuestros enemigos! "Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos". (Isaias 30:32)

4. El cayado. David menciona el cayado así como la vara en su Salmo del Pastor (Sal. 23:1) Esta es una vara cerca de dos metros de largo y algunas veces, pero no siempre tiene un gancho en el extremo. Se usa como los occidentales usarían el bastón. Es muy útil al manejar las ovejas, y también para protegerlas. Jesús está interesado en que no te descarriles, que permanezcas en él y que nada turbe tu enfoque del blanco de nuestra soberana vocación. El menciona en Lucas 15:4 "¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?"
Luego resume: "Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento". (Lucas 15:7)

5. La honda. Esta era un instrumento sencillo, compuesta de dos hilos de tendón, de soga o de cuero, y un receptáculo de cuero para colocar la piedra. Una vez colocada la piedra, se le daba vuelta sobre la cabeza una o dos veces, y entonces se descargaba soltando uno de los hilos. El pastor además de usar su honda en contra de los animales o de los ladrones, la tenía siempre muy a mano para dirigir a sus ovejas. Podía arrojar una piedra cerca de la oveja que iba descarriándose o quedándose atrás, para llevarla nuevamente con el resto del ganado. O si alguna se iba en cualquier dirección lejos del ganado entonces una piedra arrojada con su honda de manera que fuera a caer un poco delante de la oveja descarriada, de esa manera lograba regresaría. En vez de la honda Jesús utiliza otra herramienta poderosa, préstame atención, En Isaías 55:11 dice lo siguiente sobre nuestro pastor "así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié". Por lo tanto el deseo de Dios por atraer al hombre hacia la verdadera libertad, de proveer al ser humano la oportunidad de salvación se une a la palabra enviada. Para restaurar tu vida solo te aconseja lo siguiente: "Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar".(Isaías 55:7)

6. La Flauta. Generalmente constituía una de las cosas que el pastor llevaba siempre consigo, la música que se producía en estas flautas era en tono menor, pero el corazón del pastor se anima, y las ovejas del rebaño se refrescan con la música que emite ese instrumento sencillo. A veces esperamos ser parte de una iglesia o pertenecer a un grupo denominado para sentir que Dios nos habla sin embargo Jesús declaró "Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor. (Juan 10:16). Su voz produce que lo sigamos no por un acto de magia, sino por que aquellos que lo escuchan y obedecen reciben bendición.

No te parece hasta el momento que es extraordinario que a nuestro Padre se le compare con un pastor?. Esta similitud con la cultura judía deja al descubierto el gran amor que tiene hacia nosotros. Te invito a que conozcas un poco más sobre este tema en las próximas entradas.

Bendiciones un abrazo

Recursos:

martes, 4 de agosto de 2015

Zaqueo y el árbol SICÓMORO

La historia de Zaqueo es una muy popular entre las clases bíblicas que se ofrecen a los niños, incluso hay canciones que la  narran. Aunque sea conocida por muchos encierra un mensaje extraordinario de los que es el la restauración del hombre y la forma en que Jesús antepone el evangelio enseñando y constituyéndolo por encima de los preceptos culturales de la época.

Bishop K. C. Pillai obispo de la Iglesia Ortodoxa de la India, escribió libros y trabajó con los cristianos occidentales para ayudar a aclarar lo que él creía eran conceptos difíciles de entender en las escrituras por medio de una comprensión de los usos y costumbres orientales. 

En uno de sus escritos señaló que el árbol sicómoro de Oriente es la higuera salvaje, y produce frutos seis veces al año. Pero la gente en el Oriente desprecia sus frutos, se desconoce realmente las razones. Algunos escritores señalan que el fruto era utilizado para dar de comer a los cerdos. Aun en el caso que un hombre no tenga nada para comer en el espacio de dos semanas, no querrá ser visto subiendo a un sicómoro, por miedo de que la gente piense que está comiendo de sus frutos. Y si un hombre se sube a un árbol sicómoro, serviría de insulto para las personas. Pensarían que ha caído en desgracia, que su pobreza es tanta, que se ha perdido a sí mismo todo el respeto y dignidad, para subirse así como se ha subido en un árbol sicómoro para comer de su fruto."


Los antiguos egipcios observaron que la madera de árbol era incorruptible, e inmediatamente lo relacionaron con conceptos de nacimiento y regeneración, empleándola para la construcción de ataúdes y sarcófagos asegurando así la eternidad del difunto. El sicómoro es de gran importancia para el difunto porque en éste se esconde la diosa quien, al ser invocada, le brinda el agua, el aire y los alimentos que el difunto necesita para continuar existiendo en el más allá. Su tronco se divide muy cerca del suelo y esta división no sube en altura, lo que ahora hace que entendamos cómo fue que Zaqueo pudiera subir a uno para poder divisar a Jesús.

Cuántas cosas Jesús estaba enseñando a través de la historia de Zaqueo!!!

  • Jesús podía ver a un hombre que tenía un cargo importante y era reconocido. Su historia relata que era rico. Sin embargo su necesidad de ver a Jesús era tal que no contempló lo que pudiesen decir sobre él. La palabra promete lo siguiente"Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo" (1 Pedro 5:6)
  • Cuando Zaqueo subió al árbol su corazón estaba muerto, no tenía propósito, estaba decaído. Para los antiguos egipcios la madera de este árbol era su lugar de encuentro con la eternidad, allí colocaban a los difuntos, pero la acción de Jesus cambió su destino. Él le estaba diciendo en otras palabras, conozco tu pecado, te puedo llamar por tu nombre, pero tu camino va a tomar un giro sorprendente una vez entre en tu casa por que "yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia". (Juan 10:10)
  • Delante de toda aquella multitud se manifestaba aquel que tiene la llave del reino, el que lo llena todo. Este momento reafirma el encuentro entre la mujer samaritana cuando le respondió: "Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna". (Juan 4:13-14)
Probablemente las personas de aquella época estaban esperando su muerte para poder alcanzar la vida eterna. Quizás entendían que con su dinero podían obtener una buena madera para construir su futuro después de la muerte. Que sorpresa!!!  Delante y alrededor de Jesús habían gente de distintas jerarquías en expectativa de su reacción ante aquella escena. En un lenguaje simple expresó "date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa" (Lucas 19:5) al observar el árbol de Sicómoro, se estaba provocando un milagro en el corazón de aquel hombre llamado Zaqueo, mientras su deseo se resumía en ver a Jesús el maestro ya tenía planes con su vida.

Y con la tuya tambien los tiene!!!

Bendiciones, un abrazo


Bibliografía
http://www.egiptoforo.com/antiguo/Sicomoro


jueves, 30 de julio de 2015

Cristo la luz de los siglos

El pasaje de Juan 1:4 en el nuevo testamento ofrece un énfasis claro en lo que es la luz del mundo. Cristo es la luz!!!. Mientras el mundo anda en oscuridad por el pecado los hijos de Dios, aquellos que han rendido sus vidas a él disfrutan de la claridad.


En Mateo 4 se señala que "el pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció". Esto hablando de Jesús y para que se cumpliese la profecía dada en Isaías.

La Real Academia Española define claridad como un efecto que causa la luz iluminando un espacio, de modo que se distinga lo que hay en él. Por lo tanto no debe haber sorpresas, nada queda oculto, todo es visible. Cuando deseas andar en luz te alejas del pecado, entonces disfrutas de una vida saludable y de la salvación que fue provista en el la cruz del calvario.

Te preguntarás pero ¿qué sucederá conmigo y mis pecados?. Te diré que, "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad". (1 Juan 1:9)
Aveces tambien los que ya estan caminando en la voluntad de Dios sienten que cometen errores cuando responden a la tentación. No te sientas mal, lo importante es la postura que asumes después de ocurrir el evento. Proverbios 24:16 habla lo siguiente "Porque aunque caiga (haciendo referencia al justo) siete veces, se levantará...". No quedarás postrado. Espero que notes que debe ocurrir una acción de tu parte.

Aun así quiero que sepas que cuando atravesemos el valle de sombra y de muerte David decía "No temeré mal alguno por que tú estarás conmigo". Por lo tanto si Cristo está contigo aún en la sombras podrás ver por donde caminas, podrás entender y sobrepasar la prueba porque la luz te acompaña. También la real academia expresa que la claridad produce inteligencia al momento de pensar en ideas. Eso significa que tendrás las herramientas necesarias para desenvolverte en tu vida no importando la situación que se presente.

La luz de ayer, es la de hoy y seguirá siendo la del mañana. Yo he visto a Dios iluminar la vida de mucha gente y la mía, hasta en los momentos en que creí no tener esperanza. Pablo le habla a los Romanos "Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo". Cuando el camino se torna en niebla y con nuestras fuerzas no podemos, estoy convencida de que se manifiesta la gracia de Dios y nos alumbra. Convencete tu tambien!


Bendiciones, Un abrazo

lunes, 27 de julio de 2015

La verdadera libertad

La libertad es uno de los estados emocionales más codiciados por el ser humano. El deseo de tener un estilo autónomo, independiente, sin ofrecer o dar explicaciones le parece atractivo. Es más para lograr este propósito es capaz hasta de matar!!! He visto en lo personal pueblos y comunidades divididas, amistades en conflicto, matrimonios destrozados, vidas al borde del suicidio y todo por una idea interna de tener el control absoluto de sus vidas. Les importa poco las consecuencias de sus decisiones en los demás. Entiendo que muchas veces necesitan ayuda, en ocasiones solo a alguien que los escuche y les preste atención. En mi práctica profesional lo he hecho. Sin embargo nada me ha impresionado y conmovido más que ver una persona reconociendo a Jesucristo como Señor y rendida a sus pies. Al instante su identidad se reestablece, comienza una vida plena, segura y con los privilegios del sacrificio en la cruz.

Esta palabra que encontramos en el libro de Juan relata un momento en que Jesus se dirige a los judios. Es importante reconocer que en aquellos tiempos el pueblo era uno muy dividido. Voy a compartir contigo los grupos más conocidos.

  • Los saduceos - a nivel político colaboraban con el poder romano, eran muy conservadores, pertenecían a la clase alta del país, no creían ni en el reino venidero ni en la resurrección.
  • Fariseos - lo que significa " separado". Se les conocía por ser hombres piadosos que conocían bien la ley y la cumplían. Los jefes religiosos aceptaban sus consejos ya que ejercían una enorme influencia entre el pueblo, esperaban un Mesías que establecería el reino de Dios.
  • Zelotas -  eran las personas más pobres del pueblo, un movimiento extremista y armado. En su mayoría organizaban revueltas y asesinatos aprovechando las reuniones masivas. Utilizaban las cuevas de Galilea para esconderse. Entre los seguidores de Jesús había antiguos zelotas: Simón, el zelota, Judas Iscariote...
  • Esenios -  vivían en comunidad a orillas del mar Muerto con un estilo parecido al de los monjes, en Qumrán. Esperaban la venida de dos mesías, uno político y otro religioso, que restablecería la justicia, el final del pecado y la restauración del imperio de Israel.

Como en aquellos días en la actualidad nuestro país es uno de grandes ciudades donde existen muchos grupos y sociedades, cada una con su estilo particular. El mensaje sigue siendo el mismo. Desde los más ricos hasta los más pobres, los que se creen religiosos, los que poseen poder político, para todos se lanza un reto. Si permaneces, en otras palabras si te "mantienes sin cambios en un determinado estado, condición o situación", mirando, escudriñando y obedeciendo la palabra. Aquí van tres recompensas!!! 

  • sereís verdaderamente mis discipulos
  • conocereís la verdad
  • sereís libres

Quieres libertad, permanece en Cristo. Cuando esto ocurre la ansiedad de alguien te dirija desaparece, si has experimentado depresión o tristeza continua por que las cosas no salían como esperabas, el traerá luz a tu vida, Por otro lado si fuiste herido en alguna relación y hoy dices no querer involucrarte por que alguien te cohibió de tu libertad, estoy segura que Jesus vendrá a ti y te sanará en toda área emocional. Cuando te conviertes en su discípulo y crees en sus palabras aprendes una nueva manera de vivir.


Bendiciones, Un abrazo


Slideshare. (noviembre 2012).Palestina en Tiempos de Jesús. Recuperado de: http://es.slideshare.net/sergimano1/palestina-en-tiempos-de-jess-15070975

domingo, 26 de julio de 2015

El hijo menor

Puedes reconocer la escena, cerrar tus ojos y hacer una película en tu mente de lo que sucedió. Un día según relata Lucas 15:11-24 un hijo (el menor) le pide a su padre la parte de sus bienes que le correspondía y días después, se fue lejos a una provincia apartada. Mientras estuvo lejos de su casa desperdició sus bienes, lo malgastó todo. Luego sobrevino escasez en aquel lugar y comenzó a tener necesidad. Cuando ya no tenía nada, se apegó a un ciudadano acomodado economicamente.

Mattew Henry en su comentario bíblico expone que el termino "apegó" es el mismo utilizado en Genesis 2:24 "y se unirá" por lo tanto indica que no se soltó de aquel hombre hasta que le ofreciese algún trabajo.

Este joven fue enviado a apacentar cerdos y aún cuando sentía hambre y deseos de comer de las algarrobas de los cerdos nadie le daba. El algarrobo era un alimento adecuado para los cerdos, pero no para los humanos, su fruto lo comían los más menesterosos. Es importante para mí señalarte que el joven perdió todo, pero en el momento en que sintió hambre, que su estómago no resistía entonces "volvió en sí". Estoy segura que fue convencido de su condición de vida. Juan 16:8 señala lo siguiente sobre el Espíritu Santo:



Una vez el joven tomó la decision dice la palabra: "Y levantándose, marchó hacia su padre". El deseo de Dios es que sus hijos, una vez tengan necesidad no duden en acercarse a él. Nadie podrá sacear el hambre que produce el cansancio por caminar fuera de su cobertura. Dios siempre mostrará compasión aunque lo hayas dejado o te hayas apartado de su camino. La actitud del joven cuando llego a su padre fue esencial: "Y el hijo le dijo: Padre he pecado contra el cielo y contra ti, no merezco que se me llame tu hijo" (v 21). Dios jamás deseará que te rebajes de la forma en que el mundo opera, no causará en ti una verguenza sobre tu condición, no te culpará, ni amenazará, sin embargo David decía:

"El sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado; tu, oh Dios, no desprecías al corazón quebrantado y arrepentido". Salmos 51:17

Antes de que tú expreses arrepentimiento, Dios tendrá sus brazos abiertos para recibirte. Si de algo te vas a apegar, te recomiendo que sea de Jesucristo. El saciará tu hambre y tu sed. Su promesa te cubre en tu peor momento. El dijo en Juan 4:14 "pero el que beba del agua que yo doy nunca más tendrá sed. Porque esa agua es como un manantial del que brota vida eterna".Hoy el te llama, solo abre tu corazón y recíbelo.


Bendiciones, un abrazo

viernes, 24 de julio de 2015

Somos hijos de Dios



En el libro de Juan se hace bienvenida triunfal al verbo, el cual se hizo carne y habitó en medio nuestro.Un elemento característico del libro de Juan en el nuevo testamento fue la siguiente: 

"Pero las cosas que aquí se dicen se escribieron para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que así, por medio de su poder reciban la vida eterna". (Juan 20:31). 


Entiendo que nuestra vida como creyentes se basa en la fe. Aquello en lo que creemos se ve reflejado en nuestras acciones, la forma que reaccionamos, nos conducimos y la manera en que proyectamos a otros nuestras ideas. Esto es algo fundamental para nuestro desempeño y contribución a nuestro entorno y en el intercambio que se genera en el ambiente familiar, comunitario, eclesiástico, entre otros. ¿Verdaderamente crees que eres un hijo de Dios y te sientes parte de su vida?


La manera de Dios demostrar su gran amor por la humanidad fue como la que describe Juan 3:16


"Dios amó tanto a la gente de este mundo, que me entregó a mí, que soy su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna".


La mayor bendición no se encuentra en los bienes que podamos poseer, comprar o adquirir, sino en la magnífica sensación que produce ser aceptado y transformado. Generalmente en las relaciones suele desarrollarse una incapacidad en el ser humano para entenderse y comprenderse sin la necesidad de solicitar cambios. La actitud que adoptamos cuando una persona realiza comentarios o nos señala es de total indignación en su mayoría. Luego, accedemos a escuchar y prestamos oídos a las explicaciones de las personas sobre nuestras cualidades. En ocasiones esto es necesario durante un debido proceso de quien nos ama y quiere lo mejor para nosotros, sin embargo en otro momento es la respuesta a un sentido egoísta y de poca tolerancia hacia nuestra humanidad. Lo importante de todo es evaluar si la razón principal de corresponder a las demandas no recae únicamente en la necesidad de ser reconocidos y valorados. 


Dato curioso es el siguiente y quiero explicarte cómo comenzó la relación entre Dios y el hombre:


"El verdadero amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo, para que nosotros fuéramos perdonados por medio de su sacrificio". 1 Juan 4:10


Para ser llamado su hijo no te requirió, ni demandó una forma de ser especial, de hecho la palabra señala que "Dios eligió a los que, desde el punto de vista humano, son débiles, despreciables y de poca importancia, para que los que se creen muy importantes se den cuenta de que en realidad no lo son" . Su gran comisión fue morir para producir en ti el gozo de la salvación. Te invito a que hoy te sientes a la mesa, recuerda tu posición como hijo y como tal heredero y coheredero con Cristo. Su regalo sobrepasa el entendimiento humano pero es REAL!

Sostén tu vida de la palabra de Dios y recibe la promesa de nuestro Padre desde el momento en que lo recibistes en tu corazón!

Bendiciones, un abrazo!