Translate

miércoles, 12 de agosto de 2015

Tenía que ser pastor

Es el momento oportuno para compartir una información valiosa que nos ayudará a entender la razón por el cual la biblia señala y presenta una semejanza entre Jesús como nuestro pastor en el conocido Salmo 23 y al creyente con una oveja, esto no con la idea de ofender a nadie creyendole animal sino que al utilizar la cultura judía descubramos la riqueza que encierra este curioso distintivo. Vamos a realizar una trayectoria por la vida de nuestro cuidador.

Los judíos de los tiempos de la Biblia fueron primeramente pastores y agricultores pero nunca abandonaron por completo la vida pastoril. Con frecuencia el más joven en la familia es el pastor.

1. El vestido de un joven pastor árabe es una sencilla túnica de algodón con un cinto de cuero en derredor de su cuerpo, y su vestido superior llamado aba es frecuentemente de pelo de camello, como lo era el de Juan el Bautista (Mat. 3:4). El aba mantiene al joven en calor, le sirve como impermeable, y por la noche lo usa como frazada en la cual se envuelve por las noches."Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos". (Isaias 53:2)

Jesús era un hombre sencillo pero ya ves que tenía una razón de ser. La vestimenta común para estos tiempos era parecida a la imagen presentada.

2. La bolsa . Esta es un saco hecho de piel seca. Cuando sale del hogar y se va a cuidar las ovejas, su madre le pone en él pan, queso, frutas secas y algunas aceitunas. Jesús cuando comenzó su ministerio no tenía un bolso en su mano, jamás se le observó pidiendo comida, el mismo era el sustento y alimento para todo aquel que se acercaba. Jesús les dijo: "Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed". (Juan 6:35). En otro momento se observa como "Jesús tomó en sus manos los panes y, después de dar gracias a Dios, los repartió entre los que estaban sentados". (Juan 6:11)

3. La vara. Es muy útil para la protección, y ningún pastor irá sin ella. Sin duda alguna David usó esa vara para proteger sus ovejas de los animales feroces. El menciona a ambos, la vara y el cayado, en el Salmo del Pastor (Sal. 23:4). Como creyentes nos aguarda una promesa donde su justicia prevalecerá en contra de nuestros enemigos! "Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos". (Isaias 30:32)

4. El cayado. David menciona el cayado así como la vara en su Salmo del Pastor (Sal. 23:1) Esta es una vara cerca de dos metros de largo y algunas veces, pero no siempre tiene un gancho en el extremo. Se usa como los occidentales usarían el bastón. Es muy útil al manejar las ovejas, y también para protegerlas. Jesús está interesado en que no te descarriles, que permanezcas en él y que nada turbe tu enfoque del blanco de nuestra soberana vocación. El menciona en Lucas 15:4 "¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?"
Luego resume: "Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento". (Lucas 15:7)

5. La honda. Esta era un instrumento sencillo, compuesta de dos hilos de tendón, de soga o de cuero, y un receptáculo de cuero para colocar la piedra. Una vez colocada la piedra, se le daba vuelta sobre la cabeza una o dos veces, y entonces se descargaba soltando uno de los hilos. El pastor además de usar su honda en contra de los animales o de los ladrones, la tenía siempre muy a mano para dirigir a sus ovejas. Podía arrojar una piedra cerca de la oveja que iba descarriándose o quedándose atrás, para llevarla nuevamente con el resto del ganado. O si alguna se iba en cualquier dirección lejos del ganado entonces una piedra arrojada con su honda de manera que fuera a caer un poco delante de la oveja descarriada, de esa manera lograba regresaría. En vez de la honda Jesús utiliza otra herramienta poderosa, préstame atención, En Isaías 55:11 dice lo siguiente sobre nuestro pastor "así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié". Por lo tanto el deseo de Dios por atraer al hombre hacia la verdadera libertad, de proveer al ser humano la oportunidad de salvación se une a la palabra enviada. Para restaurar tu vida solo te aconseja lo siguiente: "Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar".(Isaías 55:7)

6. La Flauta. Generalmente constituía una de las cosas que el pastor llevaba siempre consigo, la música que se producía en estas flautas era en tono menor, pero el corazón del pastor se anima, y las ovejas del rebaño se refrescan con la música que emite ese instrumento sencillo. A veces esperamos ser parte de una iglesia o pertenecer a un grupo denominado para sentir que Dios nos habla sin embargo Jesús declaró "Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor. (Juan 10:16). Su voz produce que lo sigamos no por un acto de magia, sino por que aquellos que lo escuchan y obedecen reciben bendición.

No te parece hasta el momento que es extraordinario que a nuestro Padre se le compare con un pastor?. Esta similitud con la cultura judía deja al descubierto el gran amor que tiene hacia nosotros. Te invito a que conozcas un poco más sobre este tema en las próximas entradas.

Bendiciones un abrazo

Recursos:

martes, 4 de agosto de 2015

Zaqueo y el árbol SICÓMORO

La historia de Zaqueo es una muy popular entre las clases bíblicas que se ofrecen a los niños, incluso hay canciones que la  narran. Aunque sea conocida por muchos encierra un mensaje extraordinario de los que es el la restauración del hombre y la forma en que Jesús antepone el evangelio enseñando y constituyéndolo por encima de los preceptos culturales de la época.

Bishop K. C. Pillai obispo de la Iglesia Ortodoxa de la India, escribió libros y trabajó con los cristianos occidentales para ayudar a aclarar lo que él creía eran conceptos difíciles de entender en las escrituras por medio de una comprensión de los usos y costumbres orientales. 

En uno de sus escritos señaló que el árbol sicómoro de Oriente es la higuera salvaje, y produce frutos seis veces al año. Pero la gente en el Oriente desprecia sus frutos, se desconoce realmente las razones. Algunos escritores señalan que el fruto era utilizado para dar de comer a los cerdos. Aun en el caso que un hombre no tenga nada para comer en el espacio de dos semanas, no querrá ser visto subiendo a un sicómoro, por miedo de que la gente piense que está comiendo de sus frutos. Y si un hombre se sube a un árbol sicómoro, serviría de insulto para las personas. Pensarían que ha caído en desgracia, que su pobreza es tanta, que se ha perdido a sí mismo todo el respeto y dignidad, para subirse así como se ha subido en un árbol sicómoro para comer de su fruto."


Los antiguos egipcios observaron que la madera de árbol era incorruptible, e inmediatamente lo relacionaron con conceptos de nacimiento y regeneración, empleándola para la construcción de ataúdes y sarcófagos asegurando así la eternidad del difunto. El sicómoro es de gran importancia para el difunto porque en éste se esconde la diosa quien, al ser invocada, le brinda el agua, el aire y los alimentos que el difunto necesita para continuar existiendo en el más allá. Su tronco se divide muy cerca del suelo y esta división no sube en altura, lo que ahora hace que entendamos cómo fue que Zaqueo pudiera subir a uno para poder divisar a Jesús.

Cuántas cosas Jesús estaba enseñando a través de la historia de Zaqueo!!!

  • Jesús podía ver a un hombre que tenía un cargo importante y era reconocido. Su historia relata que era rico. Sin embargo su necesidad de ver a Jesús era tal que no contempló lo que pudiesen decir sobre él. La palabra promete lo siguiente"Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo" (1 Pedro 5:6)
  • Cuando Zaqueo subió al árbol su corazón estaba muerto, no tenía propósito, estaba decaído. Para los antiguos egipcios la madera de este árbol era su lugar de encuentro con la eternidad, allí colocaban a los difuntos, pero la acción de Jesus cambió su destino. Él le estaba diciendo en otras palabras, conozco tu pecado, te puedo llamar por tu nombre, pero tu camino va a tomar un giro sorprendente una vez entre en tu casa por que "yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia". (Juan 10:10)
  • Delante de toda aquella multitud se manifestaba aquel que tiene la llave del reino, el que lo llena todo. Este momento reafirma el encuentro entre la mujer samaritana cuando le respondió: "Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna". (Juan 4:13-14)
Probablemente las personas de aquella época estaban esperando su muerte para poder alcanzar la vida eterna. Quizás entendían que con su dinero podían obtener una buena madera para construir su futuro después de la muerte. Que sorpresa!!!  Delante y alrededor de Jesús habían gente de distintas jerarquías en expectativa de su reacción ante aquella escena. En un lenguaje simple expresó "date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa" (Lucas 19:5) al observar el árbol de Sicómoro, se estaba provocando un milagro en el corazón de aquel hombre llamado Zaqueo, mientras su deseo se resumía en ver a Jesús el maestro ya tenía planes con su vida.

Y con la tuya tambien los tiene!!!

Bendiciones, un abrazo


Bibliografía
http://www.egiptoforo.com/antiguo/Sicomoro